El mejor sacaleches manual
Comparativa y guía de compra

Es importante saber cómo cuidar a los bebés, aprender a identificar sus necesidades, entenderlas. Pero además, es importante que tu bienestar como madre se mantenga en equilibrio.

La alimentación siempre es un tema clave; saber si los bebés están comiendo las cantidades necesarias es una preocupación recurrente en las madres, lo es también, saber si los bebés están comiendo a las horas correspondientes.

Amamantar es una experiencia que puede resultar incómoda al principio, pero a la que eventualmente te acostumbrarás e incluso disfrutarás el momento de alimentar a tu bebé. Sin embargo, por diferentes razones, es posible que te veas limitada de hacerlo, por lo que es oportuno tener en cuenta que los bebés pueden tomar biberones de leche extraída previamente.

Para esto es el sacaleches manual, para extraer la leche materna con anticipación, lo cual te puede ser útil por varias razones: para que el bebé siempre tenga alimento disponible mientras tienes que alejarte, ya sea por motivos de trabajo, de salud o para que puedas descansar mientras  alguien más te ayuda a cuidar a tu pequeño. 

Escoger un buen sacaleches manual puede ser una tarea un poco complicada, en especial porque es difícil conocer aquellos elementos que debes tener en cuenta al momento de comprar uno. Es por esto que a continuación te voy a dejar un corto listado con los 5 mejores sacaleches manuales del mercado, con la intención de que puedas conocer un poco sobre cada uno de ellos.

Además de esto, también te voy a dejar una guía de compra para ayudarte a tomar en cuenta todo lo necesario cuando estés escogiendo tu sacaleches manual.

Comparativa de los 5 mejores sacaleches manuales

Philips AVENT Sacaleches SCF330/20
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Estimula suavemente la bajada natural y el flujo de leche
Botella hecha de material de polipropileno
Chupón hecho de material de silicona
Libre de BPA
Capacidad de 125 ml
MEDELA Harmony
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Incluye calma leche materna, aspirador y 4 discos de lactancia
Más Leche en menos tiempo
Una empuñadura pivotante y fácil de usar le permiten un bombeo confortable
Fácil de aplicar y limpiar
Bellababy Sacaleches Manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Bomba manual de leche de silicona
Extractor de leche Portátil
Cómoda y Rápida
Con Fácil Extracción de Leche
Chicco - Sacaleches manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Copa de silicona suave
Mango ergonómico
Extracción suave y eficaz
Flujo continuo
Compatible con todos los biberones Chicco
Tommee Tippee Closer to Nature - Sacaleches manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Copa blanda y flexible
Consiste de solo tres piezas para que su uso, montaje y limpieza sean fáciles
Incluye: 1 biberón closer to nature easi-vent de 150 ml; 1 recipiente para conservar la leche; 6 discos absorbentes desechables; 1 recipiente para esterilización en microondas

Cada uno de los sacaleches manuales mencionados en este post tiene la descripción de sus características, ventajas y desventajas para que puedas conocerlos mejor. Una vez que hayas revisado las opciones, puedes hacer una comparativa teniendo en cuenta tus propias necesidades para poder ver cuál de todos te conviene más.

¿Qué sacaleches manual comprar?

Dependiendo de la marca, de los modelos y de lo que ofrece cada uno de ellos, la decisión sobre cuál comprar va a depender de aquellas cosas que esperas de ellos. Puede ser un sacaleches manual Suavinex, uno de Philips Avent, uno de Medela o de otras marcas; lo importante es que te guste y te sea funcional.

¿Cuándo elegir un sacaleches manual?

La gran diferencia de uso de los sacaleches manuales con los sacaleches eléctricos es que estos últimos, por lo general, son usados cuando la lactancia materna se comenzará a alternar con el alimento en biberones, cuando ya es necesario tener varios biberones de leche almacenados porque la madre se va ausentar por un tiempo de casa, ya sea por trabajo o por motivos similares. En pocas palabras, un sacaleches eléctrico solo es necesario cuando necesitas usarlo con gran frecuencia.

En cambio, los sacaleches manuales se utilizan de una forma más esporádica o más puntual. Estos son la opción ideal para ti cuando quieres descongestionar tus pechos, quizá porque tu bebé ya terminó de comer; cuando tienes una diligencia pendiente que hará que te ausentes de casa por algunas horas y necesitas dejar a tu bebé con alimento, u otras situaciones similares.

Además, debes tener en cuenta que los sacaleches manuales funcionan con esfuerzo propio, lo que es muy práctico, ya que no necesitarás de ningún tipo de fuerte de energía, sin embrago, deberás tener el tiempo que requiere el proceso de extracción.

Puntos clave para elegir tu sacaleches manual

Elegir un sacaleches manual es algo que debes hacer considerando los siguientes puntos:

Seguridad

Todos los elementos plásticos que requieras durante el proceso de alimentación de tu bebé deben ser libres de BPA y de otros componentes tóxicos. Cuando estés escogiendo un sacaleches manual, asegúrate de que este tenga un certificado de seguridad especial para que los bebés no corran ningún riesgo.

Calidad

Siempre es recomendable elegir productos de calidad para que la inversión que hiciste en la compra no sea en vano. Comprar un sacaleches manual de buena calidad te será de mucha ayuda si de verdad lo necesitas, así que al momento de escoger el ideal para ti, verifica que los materiales sean de buena calidad y que las reseñas del producto sean positivas.

Extracción

El sistema de extracción debería ser tanto cómodo como saludable para ti. Algunos sacaleches cuentan un sistema que se asemeja a la succión natural de los bebés, como es el caso de los sacaleches de Medela 

Palanca

A veces las palancas de mala calidad pueden causar callos y pueden hacer que te canses muy rápido de accionarlas. Ya que el movimiento y la fuerza aplicada a la palanca del sacaleches manual es algo repetitivo, debería ser fundamental que te sientas a gusto sujetándola y accionándola. 

Comodidad

De todos los puntos clave a tener en cuenta, quizá la comodidad de uso es el más prominente. Es muy importante que el proceso de extracción de leche sea cómodo y tranquilo, no doloroso ni molesto. 

Las copas, en este caso, son las que se van a encargar de garantizar la comodidad mediante lo bien que puedan encajar con tus pechos. Escoger el tamaño adecuado te va a garantizar una extracción sin incomodidades.

Diseño

Los sacaleches manuales no son máquinas complicadas, por lo que no deberían tener demasiados componentes que sean engorrosos para su funcionamiento. Muchas veces, los diseños de los sacaleches son sencillos y limpios porque esto le aporta más a su comodidad, a su facilidad de uso, de montaje, de lavado y demás.

Accesorios

Los sacaleches manuales no son máquinas complicadas, por lo que no deberían tener demasiados componentes que sean engorrosos para su funcionamiento. Muchas veces, los diseños de los sacaleches son sencillos y limpios porque esto le aporta más a su comodidad, a su facilidad de uso, de montaje, de lavado y demás.

Los 5 mejores sacaleches manuales

En todo el mercado de los sacaleches manuales, estos 5 modelos son los que se destacan y se posicionan por encima de los demás.

1. Philips Avent SCF330/20

Una característica predominante en todos los modelos de sacaleches manual de Philips Avent es que estos son diseñados con el enfoque de ser efectivos, sencillos y cómodos.

Estos dos modelos Philips Avent de sacaleches manual cuentan con las mismas características que los hacen especiales: ambos tienen una copa o un embudo con cojines masajeadores que se encargan de relajar tu pecho para estimular la producción de leche y para mejorar la fluidez de la misma.

Otras de las cualidades a resaltar es su tamaño pequeño. Al tener un tamaño reducido, ambos sacaleches manuales Avent son fáciles de transportar y hacen que el trabajo de extracción sea más cómodo y menos aparatoso. Además, sus piezas pueden ser lavadas en lavavajillas sin correr el riesgo de ser dañadas (aunque luego deban ser pasadas por el esterilizador para librarlas de cualquier tipo de microorganismos).

Otro aspecto positivo de estos modelos de Avent de sacaleches manuales es que son compatibles con la gran mayoría de los otros productos de la marca, como los otros biberones, otras tetinas y demás.

2. Medela Harmony

De todas las marcas de productos para la seguridad y el bienestar de los bebés, los sacaleches de Medela son los más reconocidos porque se han enfocado en desarrollar un sistema innovador.

El sacaleches manual Medala Harmony tiene la famosa tecnología 2-Phase-Expression que se encarga de dividir el proceso de sacar la leche en dos fases: la fase de estimulación, en la cual la succión de la copa es suave y lo que hace es facilitar la salida de la leche. Y la fase e extracción, que es un movimiento más rápido en el que la leche de extrae succionando  con una fuerza mayor.

Este sistema de Medela de sacaleches manual imita los movimientos y la estimulación hecha de forma natural cuando los niños están siendo amamantados. Esto termina por darle un buen cuidado a tus pechos sin poner en riesgo su salud o comodidad, pues existen algunos sacaleches manuales que, aplicando una fuerza constante con cada accionada de palanca, pueden perjudicar las mamas de las madres.

Vale la pena mencionar que este sacaleches manual es bastante silencioso, lo cual es una ventaja grande en comparación con otros del mercado.

3. Bellababy

Siendo la opción más económica de este listado, sin arriesgar su calidad o su comodidad de uso. Este sacaleches manual es una muy buena opción si no quieres descuadrar tu presupuesto o gastar mucho dinero.

También es uno de los sacaleches manuales más ligeros ya estando todo ensamblado, lo que lo convierte en el ideal para dar paseos, para hacer visitas a otros lugares y para llevarlo de viaje. 

Viene con cuatros simples componentes, lo que le da un punto positivo para su facilidad de uso y montaje. Estos componentes son: recipiente o biberón, tapa con tetina, extractor con palanca y su propia copa o embudo.

El embudo de este se asemeja mucho al de los sacaleches de Philips Avent, los cuales  tienes unos cojines masajeadores para estimular la producción y la fluidez de leche mientras dura el proceso de extracción. Estos cojines son de gel para que se adapten a la forma del pecho de las madres y también para que los movimientos sean más cómodos.

4. Chicco Natural Feeling

En cuanto a diseño, este es el sacaleches más ergonómico de toda la lista porque se adapta muy bien a cualquier tipo de pecho, así como a la forma de la mano al momento de accionar la palanca para comenzar la extracción. Es muy fácil decir que el enfoque de este modelo fue la ergonomía y la comodidad de uso.

Este sacaleches manual Chicco es compatible con otros productos y artículos de la marca, por lo que varias piezas pueden intercambiarse.

El nombre de este sacaleches hace referencia a su diseño, enfocándose en la copa y en el sistema de succión. La copa de este sacaleches tiene almohadillas u ondulaciones de espiral en su parte interna que cumplen la función de estimular y masajear el pecho con cada accionada de la palanca, haciendo que el flujo de la leche sea suave y relajante.

La parte más pequeña de la copa, donde va el pezón, recibe las succiones de una forma sutil y con pausas, de modo que la sensación dada es casi idéntica a la succión natural de un bebé.

5. Tommee Tippee Closer to Nature

Y ya para finalizar esta lista de sacaleches manuales, tenemos al Closer To Nature de Tommee Tippee.

Este sacaleches manual es el indicado para aquellas madres que siempre están en movimiento, que pocas veces están en un solo lugar con el bebé. El tamaño reducido de este modelo lo hace el sacaleches de viaje predilecto, el que nunca puede faltar en tu pañalera.

Tiene todo en uno; cada una de las características positivas de los otros cuatro sacaleches está presentes en este, desde el tamaño pequeño, la facilidad de montaje y uso, la estimulación para la producción y extracción de leche y la facilidad de almacenamiento.

Adicionalmente, su sistema de palanca y de presión es bastante silencioso, lo que lo hace cómodo de usar porque no causará molestias sonoras al accionarlo. Y un punto extra es que viene con sus propios pads absorbentes de regalo, lo cual es buena prueba para que notes lo útiles que son cuando vas a salir y no quieres que tu ropa o tu sujetador se manche.

Preguntas frecuentes sobre sacaleches manuales

Este producto es por más, uno de los vigilabebés más completos del mPara terminar la publicación, quiero compartir varias de las preguntas más frecuentes que se hacen cuando se está por comprar un sacaleches manual.

¿Qué accesorios voy a necesitar?

Cuando se habla de accesorios necesarios para complementar un sacaleches manual, se hace referencia a todos aquellos artículos o productos que complementan el funcionamiento de estos.

Los accesorios que vas a necesitar también van muy ligados a tus necesidades. En general, estos accesorios son los siguientes:

Biberón

Los biberones siempre son fundamentales para poder darle de comer a tu bebé cuando ya has extraído tu leche con un sacaleches manual. Es cierto que todos los sacaleches tienen su propio recipiente o biberón donde se va almacenando la leche cuando está siendo extraída, pero siempre es buena idea tener más biberones para poder pasar la leche extraída una vez acabado el proceso.

De esta manera, el biberón de extracción siempre será el mismo y el biberón de alimentación será diferente a este. 

Tetina

Uno de los aspectos más importantes de la lactancia materna es hacer que el bebé se acostumbre al pecho de su madre y que no lo comience a rechazar de forma repentina por preferir las tetinas de los biberones.

Las sensaciones son diferentes para los bebés, y por esto mismo es importante tener siempre una tetina para los biberones que sea capaz de simular la sensación natural que se estaría produciendo en los pezones de la madre. 

Estas tetinas, como la Calma de Medela, son las más recomendadas en caso de estar alternando el alimento de tu bebé entre pecho de manera directa y leche extraída con los sacaleches manuales.

Bolsas de almacenamiento

Las bolsas de almacenamientos son perfectas para poder transportar la leche extraída de una forma segura y cómoda; mientras que es cierto que varios sacaleches manuales vienen con recipientes para almacenar la leche ya extraída, muchos de ellos no tienen buenos cerramientos, están propensos a derrames y esto puede ser desastroso en algunas ocasiones. 

Mientras que las bolsas de almacenamiento cumplen su función en proteger la leche de microbios, su uso es único, su cerramiento es confiable y transportarla de un lugar a otro es algo que ocupa muy poco espacio.

Calienta biberones

Cuando la leche materna sale de tu cuerpo, esta tiene una temperatura constante que la hace perfecta para que tu bebé la consuma con total comodidad. En cambio, al extraer la leche y almacenarla, la temperatura cambia.

Para que la salud y el bienestar de tu bebé se mantenga, la temperatura de su alimento debe ser la adecuada, y los calienta biberones se encargan de esto de una manera mucho más rápida y eficaz de la que puedas conseguir calentando la leche en un microondas o metiendo los biberones en agua caliente.

Esterilizador

Los esterilizadores son uno de los equipos más importantes para el cuidado de los bebés. En ellos puedes desinfectar los biberones, los sacaleches, las tetinas, los tarros de comida y demás.

Mantener todos los objetos que tocan la boca de tu bebé libre de cualquier microorganismo que pueda ser perjudicial para ellos es fundamental. Es por esto que cada una de estas cosas que esté en contacto con los alimentos de tu bebé, debe ser esterilizada.

Pads absorbentes

Cuando estás amamantando o cuando estás extrayendo tu leche de forma constante, es muy probable que en ocasiones sientas filtraciones o derrames de leche en tus sujetadores. Estos son involuntarios y se producen por el flujo de leche. Esto puede terminar manchando tus sujetadores y tu ropa, lo cual puede ser incómodo cuando tienes que salir a algún sitio.

Para esto son los pads absorbentes, para que los pongas en tus sujetadores justo donde descansa el pezón. Estos los puedes utilizar como indicadores para saber cuándo tus pechos están llenos de leche de nuevo y es hora de comenzar otra vez la extracción.

¿Cómo debo usar un sacaleches manual?

Para poder usar un sacaleches manual con total comodidad debes asegurarte que su copa o embudo sea del tamaño indicado para ti. El tamaño de las copas o de los embudos se mide por el tamaño de tu pezón. 

Los tamaños más pequeños están entre 19 y 20 mm, mientras que los más grandes son de 27 mm.

Una vez que la copa sea la adecuada, el proceso de extracción es bastante sencillo. Solo tienes que poner tu pecho en la copa o embudo hasta que lo sientas en una posición cómoda y después de eso todo es cuestión de presionar la palanca. Ya luego tendrías que cambiar de pecho e ir alternando entre uno y otro hasta que logres sacar la cantidad que quieres.

Para accionar la palanca lo recomendable es siempre hacerlo de forma rítmica y calmada, nunca con apuro porque esto puede terminar siendo doloroso.

¿Cómo puedo facilitar la extracción de leche?

La extracción de leche utilizando los sacaleches manuales es un poco más meditada que en el caso de utilizar uno eléctrico. Para que tu proceso de extracción sea más tranquilo y la leche fluya más rápido, es importante que estés calmada y relajada, sin presiones ni apuros. Asegúrate de beber agua de forma constante a lo largo del día, no olvides masajear cada vez que puedas tus pechos para estimular la producción de leche y cuida tu alimentación.

¿Cuánta leche podré sacarme?

La realidad es que la cantidad de leche que produce cada madre depende de su organismo, depende de su cuerpo y de los estímulos que recibe. El promedio de la cantidad de leche que puede producir tu cuerpo está entre 750 mL y 1.035 mL, aunque siempre puede ser menor o mayor. 

Ten en cuenta que en esta publicación solo te presentamos 5 de los mejores sacaleches de todo el mercado, pero hay muchos otros; hay marcas que se quedaron por fuera, así como modelos que se están haciendo muy populares. La marca Suavinex de sacaleches manuales, por ejemplo, no figuró en la lista, pero sus productos son muy vendidos por su calidad.

Para saber el sacaleches que mejor se adapta a ti, debes tener conocimiento de varios para que puedas hacer una comparativa basándote en tus propias necesidades y exigencias.

Tabla Comparativa Sacaleches Manuales

Philips AVENT Sacaleches SCF330/20
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Estimula suavemente la bajada natural y el flujo de leche
Botella hecha de material de polipropileno
Chupón hecho de material de silicona
Libre de BPA
Capacidad de 125 ml
MEDELA Harmony
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Incluye calma leche materna, aspirador y 4 discos de lactancia
Más Leche en menos tiempo
Una empuñadura pivotante y fácil de usar le permiten un bombeo confortable
Fácil de aplicar y limpiar
Bellababy Sacaleches Manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Bomba manual de leche de silicona
Extractor de leche Portátil
Cómoda y Rápida
Con Fácil Extracción de Leche
Chicco - Sacaleches manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Copa de silicona suave
Mango ergonómico
Extracción suave y eficaz
Flujo continuo
Compatible con todos los biberones Chicco
Tommee Tippee Closer to Nature - Sacaleches manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Copa blanda y flexible
Consiste de solo tres piezas para que su uso, montaje y limpieza sean fáciles
Incluye: 1 biberón closer to nature easi-vent de 150 ml; 1 recipiente para conservar la leche; 6 discos absorbentes desechables; 1 recipiente para esterilización en microondas