Los mejores sacaleches eléctricos
Comparativa y guía de compra

Después del parto, es momento de preocuparse por el bienestar y la salud del nuevo bebé, incluyendo su alimentación y su sano crecimiento.

Una preocupación bastante recurrente que nos pasa por la mente es la cantidad de leche que produce el cuerpo después del parto, porque se presentan dudas sobre si es suficiente para el bebé. Pero más allá de esto, se hace necesario asegurar que al bebé nunca le falte su leche materna pues está comprobado que es único alimento que se ajusta perfectamente a sus requerimientos nutricionales. 

Para resolver esto, en el mercado existen varias opciones, y la variedad es tal que se puede escoger entre los sacaleches eléctricos y los sacaleches manuales; cada uno de ellos tiene sus propias características, ventajas y desventajas que cada madre juzgará según sus necesidades.

Los sacaleches manuales son ideales para sacar la leche de una manera paciente, y muchas veces, tediosa, porque la succión que se aplica por la fuerza de sus palancas no parece ser lo suficientemente potente.

Por otro lado, los sacaleches eléctricos son ideales para extraer la leche de forma periódica, constante y con mayor rapidez que los sacaleches manuales.

Los sacaleches eléctricos se están volviendo el estándar para poder alimentar a los bebés en caso de que, por diversos motivos, no puedas amamantarlos de forma directa. Y esto es lo que me inspiró a hacer este listado de los mejores sacaleches eléctricos para este año.

Y para darte una mano con tu elección, al final dejo una guía de compra que te ayudará a escoger el mejor sacaleches eléctrico para ti.

Comparativa de los 10 mejores sacaleches eléctricos

Availand Nature Smart 3
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Tecnología SMART3
Larga duración de la batería
Pantalla táctil LED
Libre de BPA
Medela Swing Flex
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Para una extracción rápida y eficiente en cualquier momento.
Usar en cada toma que se desee almacenar leche.
Dispositivo compacto, portátil y fácil de usar Nuevo embudo PersonalFit Flex:
Philips AVENT Extractor eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Posición de bombeo más cómoda gracias al diseño.
Cuenta con un modo de estimulación suave y tres ajustes de bombeo.
Cojín de masaje suave con tacto cálido.
Libre de BPA.
Mam Sacaleches 2en1, Sacaleches eléctrico y manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Eléctrico y manual, extracción cómoda
La batería recargable dura hasta 5 horas.
Extracción sin esfuerzo, adaptable y compatible
Libre de BPA y BPS
Medela Swing Maxi Flex - Sacaleches Eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche eléctrico
Compacto, ligero y portátil: cabe en la palma de la mano
Se conecta a la aplicación gratuita mymedela
Batería recargable integrada para extraer leche en cualquier lugar
Top manos libres Easy Expression de Medela
NUK Extractor de Leche Luna
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Alta acción de expresión debido a un ritmo de 2 fases que simula la succión natural del bebé
Fuerza de aspiración totalmente ajustable para una expresión especialmente suave
Se puede usar con una sola mano y es fácil de limpiar
Compatible con todos los biberones y tetinas NUK First Choice
Medela Swing Maxi Flex Extractor de leche eléctrico doble
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Sacaleches eléctrico doble con tecnología flex
Utiliza nuestro nuevo extractor de leche doble para apoyar tu lactancia.
Ayuda a extraer leche con un mayor contenido energético
Se puede usar con la crema para pezones de lanolina (Purelan)
Medela tiene diferentes tamaños de embudo con tecnología flex
Sacaleches Eléctrico Yunbaby S19
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS La bomba de lactancia portátil Yunbaby no tiene tubos molestos
3 modos de cuidado: masaje, estimulación y expresión
La bomba de leche materna Yunbaby está fabricada libre de BPA
USB recargable lo hace compatible con cualquier voltaje
Philips Avent Sacaleches doble
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche doble con cojín masajeador suave con tacto cálido
Postura de extracción más cómoda gracias a su exclusivo diseño
Dispone de modo de estimulación suave y 3 ajustes de extracción
Diseño ligero y compacto
Extractor silencioso y discreto en cualquier situación
Suavinex Link Pack Extractor eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche eléctrico suavinex con bombeo automático
Sistema de doble regulación para ajustar la frecuencia de succión y la intensidad de vacío
Bomba con regulación de frecuencia de 11 niveles e indicador luminoso
Se puede utilizar con cualquiera de los biberones de suavinex

A continuación te voy a presentar los 10 mejores sacaleches que puedes encontrar en la actualidad. Ten en cuenta que esta lista no tiene un orden específico.

Como dije anteriormente, todos tienen características que los hacen especiales; cada uno tiene sus propios pros y contras, pero algo en común de estos 10 artículos listados es que están libres de BPA y cualquier otra sustancia tóxica para tu bebé. Todos están aprobados y certificados para sacar la leche de una forma segura y están fabricados con materiales apropiados para estar en contacto con el alimento de tu bebé. Los 10 mejores son:

1. Availand Nature Smart 3

Comenzando la lista tenemos al Aviland Nature Smart 3, uno de los sacaleches eléctricos inteligentes con más popularidad entre las madres por sus características y cualidades.

Este fue diseñado de modo que su copa pueda hacer masajes a los senos de las madres para poder estimular la producción de leche. Estos masajes vienen en 9 niveles de intensidad que se complementan con la sutilidad de la succión que aplica su motor.

Todo esto simula la succión natural de los bebés, lo cual es beneficioso porque hace que la leche fluya de una manera más rápida. Esto también hace que tu cuerpo se adapte con mayor facilidad a los estímulos de amamantar.

Autonomía del sacaleches y extras

Como la mayoría de los sacaleches eléctricos, este tiene una autonomía de unas 3 horas a uso completo. Su batería de litio le permite funcionar con la misma potencia hasta que esta se descargue por completo.

Y en cuanto a sus extras, este sacaleches viene con dos boquillas de diferentes tamaños para poder adaptar el biberón de tu bebé a la perfección. Y en caso de que no queras conectar el biberón al adaptador, puedes pasar la leche del recipiente que viene con el sacaleches.

Funcionalidad y comodidad de uso

En cuanto a comodidad, hay un par de puntos que vale la pena resaltar. El primero sería la comodidad de contacto con los pechos, y el segundo sería la comodidad de uso y/o extracción de leche.

La comodidad de contacto con los pechos es excelente. La copa de este sacaleches es ergonómica, por lo que se adaptará a la forma de tus pechos y a su volumen sin ningún problema; el principal material del que está hecha esta copa y sus bordes es de una silicona suave que evita que el contacto sea agresivo o perjudicial para ti.

En la misma copa, las almohadillas, por llamarlas de esa manera, son las que realizan los masajes para estimular la producción de leche y simular la succión natural de los bebés. Todo esto atribuye a su comodidad de contacto con el cuerpo, pues no se siente como si se estuviese utilizando un aparato eléctrico, sino que la sensación es más orgánica. 

Con la comodidad de uso, ya la cuestión no es tan favorable. Este extractor funciona muy bien estimulando la producción de leche y aumentando la cantidad que se puede extraer de forma manual. Sin embargo, su funcionalidad tiene una limitante y es la posición en la que decidas extraerte la leche; si estás recostada, es probable que el sacaleches presente problemas en el proceso de extracción. Casi es mandatorio que mantengas una posición derecha y recta, lo menos inclinada que puedas.

2. Medela Swing Flex

El siguiente de la lista es el sacaleches eléctrico Medela Swing Flex. Este es, probablemente, el más conocido de todo este listado, y es porque Medela ha ganado su renombre creando productos de muy buena calidad para el cuidado de los bebés.

De todos los modelos presentados, este sacaleches es el ideal para las madres primerizas por todas las ventajas que trae, además de sus formas de adaptarse al momento de la extracción y también por su potencia.

Este modelo viene con un motor pequeño que facilita su movilidad y transporte por toda la casa, o para cualquiera de los lugares a los que tengas que ir; es un sacaleches que puedes llevar contigo a donde quieras. 

Las dos piezas principales son la copa de extracción y la pieza del motor, que viene con los botones donde puedes poner en marcha su funcionamiento. Cuando está en funcionamiento, es bastante potente, y a la vez, es bastante silencioso, lo cual es una sorpresa, porque por el tamaño, se pensaría que el genera ruido.

Adaptabilidad y posición personalizable

Cuando se habla de adaptabilidad del sacaleches, se está haciendo referencia a la manera en que este aparato se adapta a tu cuerpo y a tu pecho; más en específico, la manera en que se adapta a tu pezón.

El sacaleches Medela Swing Flex viene con el sistema PersonalFit, que no son más que varias boquillas o embudos que puedes intercambiar dependiendo del tamaño de tu pezón, con la finalidad de que la extracción sea lo más cómoda y efectiva para ti. Los tamaños en los que vienen los embudos son de 21 mm (talla S) y otro de 24 mm (talla M), aunque al momento de comprarlo tienes la opción de pedir los otros tres embudos de diferentes tamaños para encontrar el que mejor se adapte a ti.

El nombre Swing Flex indica que se puede mover de atrás hacia adelante sin inconvenientes, y esto es gracias a su rotación de 360 grados que permite que su posición se adapte a la forma de tus pechos durante la lactancia.

Tetina que imita la succión natural

Uno de los puntos más importante de la lactancia materna es procurar que el bebé aprenda a succionar bien de los pechos de la madre, ya que así esta podrá estar tranquila al saber que el bebé se está alimentando y sabe cómo hacerlo.

El asunto con los biberones es que, muchas veces, las tetinas no se asemejan mucho a los pechos de las madres, y esto causa que el bebé se acostumbre a un solo tipo de tetina y rechace las demás. Esto es perjudicial en el caso de las madres que alimentan a sus hijos directamente de su pecho y también por medio de biberones; con el paso del tiempo, el bebé desarrollará preferencia sobre la boquilla artificial o sobre el pecho de la madre, generando rechazo a la restante.

Para asegurar de que esto no pase, el biberón puede ser complementado con la tetina Calma del sacaleches Medela Swing Flex (la cual se vende de forma independiente). Esta tetina es conocida por su similitud con la anatomía de los pechos y de los pezones, teniendo incluso una abertura pequeña que permite un flujo de leche que se asemeja al  de los pezones.

Con esta tetina, tu bebé puede tener la sensación de estar siendo amamantado directamente, ya que este producto fue diseñado con la intención de imitar la succión natural. La tetina Calma la puedes adaptar al biberón de 150 mL que viene con el sacaleches, o bien puedes adaptarla a tu biberón de preferencia.

3. Philips Avent Comfort Single

Philips Avent también es una de las marcas más prominentes y variadas en el mercado de productos para el cuidado y bienestar de los bebés, por lo que no es sorpresa que sus sacaleches estén en esta lista.

Este modelo de sacaleches eléctrico Avent se caracteriza por su versatilidad de uso, pues puedes utilizarlo como un sacaleches eléctrico y también como uno manual, todo dependiendo de la disponibilidad y comodidad en el momento.

Su motor es bastante potente, llegando a hacer una diferencia con los demás sacaleches eléctricos en los que la leche no se extrae de manera correcta y cuesta que caigan las gotas en el biberón o recipiente si la posición de la madre no está reclinada hacia adelante.

Modos de extracción

Antes de hablar de la extracción, vale la pena que mencione que este modelo viene con una copa de silicona que cuenta con un cojín o bulto masajeador, el cual se encarga de estimular la producción de leche en los pechos.

Estas copas, que gracias a su diseño simulan la succión natural de los bebés, vienen en diferentes tamaños para poderse adaptar a ti a y a tus pechos y pezones; el tamaño estándar es de unos 15,9 mm y el tamaño más grande, es de unos 25 mm.

El sacaleches de Philip Avent tiene un modo de extracción leve llamado modo de estimulación suave, en el cual, escogiendo entre tres velocidades diferentes, este  comienza a hacer su trabajo a la vez que va estimulando tu producción de leche.

Accesorios y compatibilidad

Este sacaleches viene junto con una tetina llamada tetina Natural por su similitud con el pecho. Ya que Philips Avent es una marca que se dedica a crear productos para el cuidado de los bebés, es interesante ver la compatibilidad de todos estos con el sacaleches y cómo se complementan.

Cuando se trata de facilidad de montaje y de facilidad de lavado, este sacaleches es sencillo en ambas. Su montaje es casi intuitivo, pues todas sus piezas son reconocibles y todas sus partes (menos el motor) son aptas para ser lavadas en lavavajillas y para ser esterilizadas. 

4. MAM Sacaleches 2 en 1

Siendo similar al modelo presentado anteriormente, este de MAM es el que más versatilidad tiene para convertirse de un sacaleches eléctrico a uno manual. Y lo sorprendente es lo bien que funciona en ambos modos. 

Aunque su diseño no es el más atractivo, el producto viene con una serie de complementos que te dan un juego de biberones y sacaleches de primera. Viene con dos biberones, uno grande y otro pequeño, y con dos recipientes para conservar la leche que ya has extraído. 

Su trabajo, al funcionar como un sacaleches eléctrico, lo realiza de una manera silenciosa, efectiva y rápida. Esto sin hablar de que también es bastante cómodo al contacto con el pecho y, si bien no es el sacaleches más ergonómico del mercado, la verdad es que se adapta con facilidad a la forma de las mamas.

Cuando se está utilizando de forma manual, la palanca puede hacer ruidos al chocar con el biberón o recipiente, pero esto es algo que pasa con la mayoría de sacaleches. La extracción manual es cómoda, no es necesario hacer mucha presión o aplicar mucha fuerza para que la leche comience a salir.

Una de sus mejores características es su pantalla digital táctil, la cual te permite ajustar la intensidad de la estimulación para la extracción de leche (9 niveles) y establecer un tiempo de uso; con esto puedes llevar un control de la cantidad de leche que produces en un tiempo estimado.

Autonomía y versatilidad

La batería de este sacaleches eléctrico está en la capacidad de durar unas 5 horas completas, y la versatilidad de uso permite que se cambie entre modos con tan solo cambiar el cabezal de extracción con el cabezal de palanca.

En general, es un sacaleches bastante cómodo que es ideal para llevar siempre contigo a donde sea que quieras ir.

5. Medela Freestyle Flex

Al pensar en sacaleches, los Medela sacaleches eléctricos son los primeros que vienen a la mente. Sí, es una marca reconocida pero sus productos siguen siendo accesibles. Este que te presento a continuación es uno de los pocos sacaleches eléctricos que está categorizado como Premium. Es, quizás, uno de los pocos que cuenta con las capacidades necesarias para satisfacer las exigencias de una madre que extrae su leche de ambos pechos varias veces al día.

La cualidad especial e innovadora de este sacaleches eléctrico Medela es su memoria, pues puede almacenar las configuraciones y establecerlas como estándar para que cada vez que necesites extraer leche para alimentar al bebé, tu cuerpo reciba los mismos estímulos.

Este sacaleches, además de ser pequeño y fácil de transportar, es rápido, eficaz y  silencioso, y también es cómodo, pues cuenta con las copas ergonómicas características de Medela que se adaptan a la forma de tus pechos, y el tamaño de la boquilla se puede adaptar al de tus pezones. 

El empaque incluye dos biberones o recipientes, dos copas sencillas, y un control con una pantalla digital retroilumminada en la cual puedes hacer las configuraciones que sean necesarias para ajustar la intensidad de la extracción.

Y al igual que la mayoría de los sacaleches eléctricos de la marca, este modelo cuenta con la tecnología 2-Phase-Expression, que se refiera a su modo de extracción divido en dos fases: estimulación y extracción.

6. Nuk Luna

El sacaleches eléctrico Nuk Luna es uno de los más pequeños de todo el mercado y es perfecto para acompañarte en tus viajes o en tus paseos, a donde sea que tengas que ir.

Para que  el proceso de sacar la leche sea cómodo y se adapte al cuerpo de las madres, la copa de este sacaleches está hecha de silicona y cuenta con un diseño ergonómico que facilita su uso. Viene con dos potencias para que puedas escoger la que mejor te favorezca. Es importante resaltar que este sacaleches funciona con dos fases secuenciales: fase rápida y fase de aspiración.

Su característica especial es lo fácil que se puede armar y desmontar; tanto para su limpieza como para trasladarlo de un sitio a otro. Para funcionar hay dos modalidades: puede ser utilizado tanto con corriente al estar enchufado, como también puede funcionar con pilas. 

7. Medela Swing Maxi

Este sacaleches eléctrico doble Medela es la versión doble del modelo que se mencionó anteriormnete, el Swing Flex. La gran diferencia es que esta versión tiene dos copas de extracción con la misma tecnología 2-Phase-Expression. Gracias a esta tecnología, las madres pueden aumentar hasta en un 18% la productividad de leche de sus pechos. 

Este modelo de puede parecer aparatoso, pero en realidad es bastante simple de usar y de transportar una vez todo está armado. Su motor principal sí es algo más pesado, pero de resto, gracias a su potencia es el sacaleches indicado para las madres que extraen su leche más de dos veces al día.

8. Yunbaby S19

Siendo la opción más económica de todas las listadas aquí, este sacaleches eléctrico es el más completo para su rango de precio. Aunque su motor puede que no tenga la mejor potencia para realizar extracciones continuas, incluso teniendo 9 niveles de intensidad disponibles, es ideal para aquellas madres que van a realizarse extracciones ocasionales en la semana.

Este sacaleches eléctrico viene con su propio motor que se une a la copa de extracción. Puede utilizarse estando conectado directamente a la corriente (así es como obtiene mayor intensidad) o puede utilizarse habiendo recargado su batería de litio.

Para poder sacar la leche de una manera cómoda y tranquila, este sacaleches es bastante silencioso, su copa o embudo viene de un tamaño estándar y su diseño tiene pequeños bultos masajeadores que se activan para estimular la producción de leche.

9. Philips Avent Comfort Doble

Tener un Philips Avent sacaleches eléctrico es un privilegio por el renombre de la marca, y se lo han ganado ya que sus productos de calidad hablan por sí mismos.

Este sacaleches eléctrico Philips Avent de dos copas es uno de los sacaleches diseñados y pensados para aquellas madres que están comenzando a retomar su rutina, que tienen poco tiempo para dedicarle a la extracción de leche materna para sus bebés y necesitan un aparato que les facilite el trabajo.

Lo que más destaca de este modelo es que todo el proceso de extracción se hace de una forma cómoda y sin inconveniente ya que sus cojines masajeadores son unos de los mejores en todo el mercado para contribuir al flujo de la leche y también imitando la succión natural de los bebés.

10. Suavinex Link

A diferencia de los otros productos de este rango de precio, el Suavinex sacaleches eléctrico está innovando al utilizar una tecnología propia denominada Link para ofrecer la mejor experiencia de extracción posible a las madres.

Este sacaleches eléctrico Suavinex permite que se regule la intensidad a la vez que se mantenga un control en la frecuencia, haciendo que la sensación de succión sea única dependiendo de las combinaciones que se utilicen. Esto es útil cuando las madres tienen poco tiempo para extraerse leche, mientras que otros días pueden pasar horas en eso; es refrescante ver que para cada ocasión se puede escoger una configuración distinta.

Viene con un motor, un biberón o recipiente y la copa de succión. Puede funcionar tanto conectado de manera directa a la corriente como también utilizando pilas, en caso de que necesite ser transportado a un lugar sin enchufes.

Recomendaciones finales

Ya habiendo visto todos los sacaleches de este listado, llegó la hora de sacar tus conclusiones. Ten en cuenta que te daré recomendaciones basadas en la relación calidad y precio, así como de sus modalidades, sin embargo, en cuestiones de gustos, siempre eres tú quien escoge.

El mejor sacaleches eléctrico en calidad-precio: Philips Avent

Al ser una marca de gran renombre, se merecen este lugar. Los sacaleches de Philips Avent siempre se han caracterizan por ser duraderos, de muy buena calidad y también muy funcionales. Con el paso del tiempo sus productos se han vuelto cada vez más prácticos, y los mostrados en este listado son una prueba de ello.

El mejor sacaleches eléctrico barato: Yunbaby S6

Muchas veces se dice que lo barato se paga con creces, pero es cierto que no necesariamente el precio es un determinante de la calidad. Este sacaleches de Yunbaby es el mejor para su rango de precios porque incluye innovaciones y cualidades que suelen verse en los modelos de mayor costo. Este es cómodo, eficaz, sencillo y económico; ideal para las madres que quieren aparatos buenos sin dejar todo el presupuesto en ellos.

El mejor sacaleches eléctrico doble: Medela Freestyle Flex

No solo es el mejor sacaleches eléctrico doble del listado, sino que también es uno de los más potentes. Tiene un motor con la fuerza suficiente para extraer la leche de dos copas de succión al mismo tiempo de forma constante, con diferentes modos y configuraciones que van siendo registradas en la memoria y que pueden ser almacenadas para usarse de forma automática.

¿Qué sacaleches eléctrico comprar?

El sacaleches eléctrico que debes comprar es aquel que satisface tus necesidades tanto de exigencia y de funcionalidad como de comodidad. Viendo este listado con las descripciones de cada producto, ya debes tener una imagen de lo que te gustaría tener en un sacaleches eléctrico. Debes escoger con calma la mejor opción para ti.

Recuerda que acá solo te presenté 10 modelos, pero el mercado de los sacaleches eléctricos es bastante amplio y hay miles de otros modelos. Algunos que te puedo mencionar son los sacaleches eléctricos Chicco. Hay gran variedad; incluso buscando los sacaleches eléctrico de Amazon o los sacaleches eléctricos de Carrefour puedes ver que la lista es inmensa. 

Consejos para comprar un sacaleches eléctrico

Como lo mencioné al principio, voy a darte una serie de consejos que puedes utilizar como tu guía de compra para cuando estés comprando tu sacaleches eléctrico, de modo que puedas asegurarte de estar tomando la decisión correcta y más apropiada para ti.

¿Sacaleches eléctrico o manual?

Esta decisión va a depender de tus necesidades, de tu comodidad y de tu presupuesto. Es necesario que analices los pros y contras de cada una de las dos modalidades y te asegures de que tu decisión es la apropiada para ti.

Por un lado, los sacaleches manuales, son más tradicionales y vienen siendo de mayor ayuda si tienes tiempo libre, porque el proceso de extracción de leche puede alargarse por varias horas dependiendo de la cantidad que producen tus pechos. También requieren esfuerzo, porque durante el tiempo que dure el proceso de extracción, estarás dándole a la palanca para llenar el biberón.

Este tipo de sacaleches se recomienda cuando vas a sacarte la leche de manera esporádica, en ciertas ocasiones únicamente; de nada vale que inviertas en un sacaleches eléctrico si tu bebé se va a alimentar la gran mayoría del tiempo directo desde el pecho.

Por otro lado, los sacaleches eléctricos son más modernos y son ideales para acoplarse a un estilo de vida o rutina ocupada o movida. Estos ayudan a ahorrar tiempo, pues el proceso automatizado puede hacer que las sesiones duren apenas unos 10 o 20 minutos en total; lo que se debe a que algunos de estos sacaleches también estimulan la producción de leche al hacerte masajes en las mamas durante la extracción.

Los sacaleches eléctricos son recomendados cuando las madres tienen tareas que hacer durante todo el día y cuentan con poco tiempo para amamantar a sus bebés, también cuando estas están en reposo por alguna situación o cuando la cantidad de leche que produce la madre de forma natural necesita aumentar la producción con la estimulación.

Es igual de importante que tengas en cuenta la cantidad de veces que planeas usar tu sacaleches eléctrico, en qué lugares los utilizarás y también la frecuencia de uso.

Partes de un sacaleches eléctrico

Estos pueden venir en diferentes presentaciones que aumentarán o disminuirán la cantidad de partes que tienen. Pero de forma general, cuentan con: 

  • Motor o extractor.
  • Embudo o copa.

Motor: importancia de la efectividad

El motor de los sacaleches eléctricos es la parte fundamental de estos, ya que son los responsables de automatizar el proceso y de hacer la extracción de manera automática. 

Los motores suelen hacer ruidos porque su funcionamiento pone en marcha todas sus partes internas; sin embargo, con la tecnología de hoy en día, los fabricantes han encontrado la forma de minimizar lo más posible el ruido producido por los motores para que no sean molestos o incómodos.

La manera en que funciona es la siguiente: dentro de su mecanismo, cada motor tiene de forma establecida unas cuantas potencias, niveles o intensidades en las que funciona y la frecuencia de repetición de estas fuerzas, ya que la fuerza aplicada no puede ser continua porque esto podría ser perjudicial para la salud de las madres.

Los ciclos de succión son las repeticiones en los que esta fuerza es aplicada para extraer la leche de los pechos, y por lo general, cada motor es capaz de llegar a unas 40 o 50 veces por minuto, porque esta es la cantidad de veces que un bebé succiona el pecho de su madre para alimentarse.

Sin embargo, si esta cantidad resulta ser muy alta para algunas madres, los sacaleches eléctricos dan la oportunidad de ajustar esta frecuencia de succión en sus configuraciones, lo que le da un toque personalizado a cada proceso de extracción que se enfoca en la comodidad de las madres.

Como última cosa que debes saber de los motores es que, dependiendo del modelo, estos pueden tener diferentes maneras de funcionar. Mientras que hay algunos sacaleches eléctricos que funcionan solo estando conectados a la corriente, hay otros que funcionan en baterías de litio recargables, y también están aquellos que utilizan pilas para darle poder a sus motores.

Embudo o copa: comodidad y adaptabilidad

El embudo o copa de los sacaleches eléctricos es la parte más humana de estos, ya que estos son los que están en contacto con los pechos de las madres y, como consecuencia, son los que serán clave para que cada una decida si el sacaleches es cómodo de usar o no.

Hablar de los embudos o copas es hablar de los materiales en los que están hechos, al igual que de sus formas.

Las copas de los sacaleches deben ser ergonómicas, o en su defecto, deben tener una forma muy similar a los senos de las madres para que su uso no genere ninguna molestia. Cuando son ergonómicas están hechas de materiales, como la silicona, que fácilmente pueden adaptarse a la forma del cuerpo. Cuando no son ergonómica, su silueta y diseño estándar debe ser cómodo para todos los tamaños de pechos para asegurar que la extracción no sea dolorosa.

Siempre es importante que te fijes en los tamaños en los que vienen las copas o embudos y que verifique que se puedan adaptar a ti. Por lo general, la mayoría de los tamaños hacen referencia a la medida de los pezones, no al volumen de los pechos.

Y por último, pero no menos importante, siempre debes verificar que las copas o embudos tengan certificados que comprueben que son libres de BPA, al igual que pasa con los biberones, con las mangueras de los sacaleches y con cualquier otro elemento que vaya a estar en contacto con la leche materna.

Tipos de sacaleches eléctricos

Existen dos tipos que puedes adquirir, cada uno con sus respectivas ventajas:

  • Sacaleches de extracción simple.
  • Sacaleches de extracción doble.

Extracción simple

Los sacaleches de extracción simple son aquellos que solo cuentan con una unidad de extracción; es decir, su motor está diseñado para extraer la leche de un solo pecho a la vez.

Estos vienen con una sola copa o embudo para el biberón o recipiente de extracción. Este tipo de sacaleches eléctricos puede que funcione de una manera más lenta que los de extracción doble, pero aún así, sigue siendo más rápido que el proceso hecho por los sacaleches manuales.

Para utilizar uno de estos no es necesario ningún apoyo en particular, porque mientras una mano puede sostener el recipiente, la otra mano de la madre queda libre para que ella pueda entretenerse (revisando el teléfono móvil o algo similar) mientras la extracción está proceso.

Tabla Comparativa Sacaleches Eléctricos

Availand Nature Smart 3
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Tecnología SMART3
Larga duración de la batería
Pantalla táctil LED
Libre de BPA
Medela Swing Flex
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Para una extracción rápida y eficiente en cualquier momento.
Usar en cada toma que se desee almacenar leche.
Dispositivo compacto, portátil y fácil de usar Nuevo embudo PersonalFit Flex:
Philips AVENT Extractor eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Posición de bombeo más cómoda gracias al diseño.
Cuenta con un modo de estimulación suave y tres ajustes de bombeo.
Cojín de masaje suave con tacto cálido.
Libre de BPA.
Mam Sacaleches 2en1, Sacaleches eléctrico y manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Eléctrico y manual, extracción cómoda
La batería recargable dura hasta 5 horas.
Extracción sin esfuerzo, adaptable y compatible
Libre de BPA y BPS
Medela Swing Maxi Flex - Sacaleches Eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche eléctrico
Compacto, ligero y portátil: cabe en la palma de la mano
Se conecta a la aplicación gratuita mymedela
Batería recargable integrada para extraer leche en cualquier lugar
Top manos libres Easy Expression de Medela
NUK Extractor de Leche Luna
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Alta acción de expresión debido a un ritmo de 2 fases que simula la succión natural del bebé
Fuerza de aspiración totalmente ajustable para una expresión especialmente suave
Se puede usar con una sola mano y es fácil de limpiar
Compatible con todos los biberones y tetinas NUK First Choice
Medela Swing Maxi Flex Extractor de leche eléctrico doble
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Sacaleches eléctrico doble con tecnología flex
Utiliza nuestro nuevo extractor de leche doble para apoyar tu lactancia.
Ayuda a extraer leche con un mayor contenido energético
Se puede usar con la crema para pezones de lanolina (Purelan)
Medela tiene diferentes tamaños de embudo con tecnología flex
Sacaleches Eléctrico Yunbaby S19
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS La bomba de lactancia portátil Yunbaby no tiene tubos molestos
3 modos de cuidado: masaje, estimulación y expresión
La bomba de leche materna Yunbaby está fabricada libre de BPA
USB recargable lo hace compatible con cualquier voltaje
Philips Avent Sacaleches doble
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche doble con cojín masajeador suave con tacto cálido
Postura de extracción más cómoda gracias a su exclusivo diseño
Dispone de modo de estimulación suave y 3 ajustes de extracción
Diseño ligero y compacto
Extractor silencioso y discreto en cualquier situación
Suavinex Link Pack Extractor eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche eléctrico suavinex con bombeo automático
Sistema de doble regulación para ajustar la frecuencia de succión y la intensidad de vacío
Bomba con regulación de frecuencia de 11 niveles e indicador luminoso
Se puede utilizar con cualquiera de los biberones de suavinex

Extracción doble

Los sacaleches de extracción doble, como su nombre lo indica, permiten que las madres extraigan su leche de ambos pechos a la vez, lo cual acelera el proceso de extracción y también los resultados.

Los motores de estos son potentes para siempre extraer de dos copas diferentes, pues el sistema de extracción está calibrado para que se haga completo; no se puede configurar un extractor doble para que solo funcione un sistema o una sola copa de extracción.

De manera general, este tipo de sacaleches es utilizado por las madres que se hacen una o más de una extracción al día para tener listo siempre el alimento de sus bebés, así como también es utilizado para la misma finalidad por las madres que no disponen de mucho tiempo libre. 

Preguntas frecuentes

A continuación iré respondiendo a las preguntas más recurrentes al momento de comprar un sacaleches eléctrico.

¿Qué accesorios voy a necesitar?

La cantidad de accesorios que vayas a necesitar va a depender enteramente del modelo que escojas, pues hay varios modelos, como el MAM Sacaleches 2 en 1, que son bastante completos en cuanto a la cantidad de complementos con los que acompaña al producto principal; y hay otros que solo incluyen con el motor y la copa de succión con su recipiente, sin más.

Sin embargo, los accesorios que vas a necesitar también van a depender de tus necesidades. Entre los muchos por los que puedes optar se encuentran los siguientes:

  • Biberones.
  • Bolsas de almacenamiento de leche.
  • Esterilizador.
  • Calienta biberones. 
  • Pads absorbentes.

Biberones

Son un accesorio un tanto obvio, pero siempre son necesarios para que tu bebé pueda tener dos fuentes de alimentación. La mejor recomendación que te puedo hacer es que optes por los biberones que sean compatibles con las tetinas que simulen la textura y sensación de los pezones al succionar.

Al hacer esto, tu bebé hará el mismo esfuerzo al alimentarse de un biberón que al alimentarse de tu propio pecho, por lo que estarías reduciendo las posibilidades que el bebé rechace de forma prematura alguno de estos dos métodos de alimentación.

Bolsas de almacenamiento de leche

Luego de extraer la leche, es necesario almacenarla en lugar cerrado, donde no se pueda infectar o derramar.

Las copas o embudos se conectan de forma directa con los biberones en caso de tener que alimentar al bebé de manera inmediata después de la extracción, pero también la leche puede ser pasada a los recipientes para luego ser almacenadas; el problema con esto es que hay riesgo de derrame o que la tapa de los recipientes se abra.

La mejor opción para almacenar la leche son las bolsas de almacenamiento, ya que son fáciles de transportar, son de un solo uso, su sistema de cerramiento evita los derrames a toda costa y protege la leche de los microbios.

Esterilizador

De todos los accesorios de esta pequeña lista, el esterilizador es uno de los más necesarios. Mantener esteriles todos los productos que entran en contacto con la boca de tu bebé es fundamental para su salud y su bienestar, y por ende, para tu tranquilidad.

Los esterilizadores tienen la función de mantener libre de microbios a los biberones, las copas de los sacaleches, las mangueras, los recipientes, los tarros de comida y demás. Y si bien esto es algo que se puede hacer hirviendo agua y dejar que la temperatura mate a todos esos microorganismos, la verdad es que es un poco tedioso tener que repetir esto proceso a cada rato. Los esterilizadores optimizan este trabajo.

Calienta biberones

Para que tu bebé siempre tome su alimento a una temperatura constante, que sería la misma temperatura (o similar) en la que la leche sale de tu cuerpo, los calienta biberones son el accesorio ideal.

Estos se calientan de una forma rápida y es un proceso más cómodo y seguro que poner la leche en el microondas, o meter el biberón en agua caliente hasta que llegue a una temperatura que parezca adecuada.

Pads absorbentes

Por allí dicen que el mejor amigo de una mujer que está amantando son los pads absorbentes. Estos no son más que protectores que puedes poner en la parte interna de tu brasier o sujetador para que cubra tu pezón y absorba cualquier derrame que pueda salir de tus pechos.

¿Cuándo debería empezar a utilizar el sacaleches?

Es importante saber que la leche materna humana, durante los primeros días o durante las primeras semanas, es rica en grasas. Es llamada calostro, y se da desde el momento que das a luz. Al tener una gran cantidad de contenido graso, es probable que su extracción por medio de sacaleches eléctricos no sea muy sencilla; incluso puede llegar a ser dolorosa.

Sin embargo, la respuesta a esta pregunta va a variar según el momento de nacimiento de tu bebé.

Si estamos hablando de un bebé prematuro, lo recomendable es que la extracción comience casi de forma inmediata después del parto, entre unas dos o seis horas después. La intención de esto es que el bebé pueda ser alimentado lo antes posible con el biberón en caso de que la madre no pueda darle pecho de forma directa.

Si el bebé nace en su tiempo previsto, a término, lo recomendable sería que la extracción comience unas dos o tres semanas después del parto; es importante que el bebé se acostumbre al pecho de su madre antes de que pase a los biberones para alimentarse.

¿Cuál es el mejor momento para sacarme la leche?

Por lo general, las horas de las mañanas siempre son las más productivas. Durante la noche, el cuerpo tiene el tiempo necesario para producir grandes cantidades de leche que luego saldrán sin ningún problema.

Vale la pena mencionar que tu cuerpo necesita de (mínimo) una hora entre extracciones, o una hora entre la última vez que le diste de comer de pecho a tu bebé para volver a producir leche. Después de que haya pasado esta hora, puedes recurrir al extractor de nuevo.

Si el tiempo no se respeta, es probable que incluso llegues a sentir dolor al momento de extraerte la leche, pues tus pechos no tendrán mucho que dar. Un factor que puedes utilizar como indicativo de cuándo tus pechos están llenos de leche otra vez es cuando sientas la presión mamaria, o también cuando notes que tus pads absorbentes se están llenando de nuevo.

¿Cuánta leche debería extraerme cada día?

En promedio, las madres están en la capacidad de producir unos 800 mL o 1.035 mL al día durante sus momentos más productivos. 

La cantidad de leche que puedes extraerte cada día es algo que depende tanto de tu organismo, como de la última vez que amamantaste o que te extrajiste leche. Existen otros factores que influyen, como tu estado de ánimo o si padeces estrés.

¿Cómo utilizar un sacaleches eléctrico?

Para resumirlo en pocas palabras, un sacaleches eléctrico es bastante sencillo de utilizar. Para que la experiencia sea cómoda, la copa debe ser del tamaño adecuado. Al poner tu pecho en la copa, lo que debes hacer es encender el sacaleches y escoger las opciones que quieras para la extracción; desde la estimulación hasta la frecuencia de succión.

¿Cómo puedo elegir el tamaño de copa adecuado?

El tamaño de la copa adecuado para ti es aquel en el que parte más pequeña de la copa o del embudo es el mismo tamaño de tu pezón.

Las copas más pequeñas tienen un tamaño promedio de unos 20 mm, mientras que las más grandes pueden llegar a unos 27 mm.

¿Cómo puedo producir más leche materna?

Para que produzcas más leche materna puedes intentar realizándote más extracciones continuas, estimulando tu pecho a producir más leche, no te olvides de beber agua a lo largo del día de forma constante, realízate masajes en el pecho que permitan el flujo de la leche, cuida tu alimentación, y trata de mantenerte tranquila.

¿Cuánto tiempo puedo conservar la leche materna refrigerada?

En casa, lo recomendable es que no pase más de 8 días estando refrigerada. Y congelada no debería pasar más de 4 meses.

¿Cómo debo descongelar la leche materna?

Lo primero debería ser pasar la leche congelada al refrigerador por unas 8 a 12 horas. Luego hay varias opciones; está el método de baño de María, aunque la mejor opción en este caso es recurrir al calienta biberones.

Los más vendidos en Amazon

Al momento de comprar en Amazon sacaleches eléctricos puedes aprovechar cada una de las ofertas que te hace el sitio web. Al hacer una búsqueda de sacaleches eléctricos esta te muestra todos los productos que han arrasado en popularidad, y es probable que veas a más de uno de los que mencionamos en este listado.

Availand Nature Smart 3
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Tecnología SMART3
Larga duración de la batería
Pantalla táctil LED
Libre de BPA
Medela Swing Flex
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Para una extracción rápida y eficiente en cualquier momento.
Usar en cada toma que se desee almacenar leche.
Dispositivo compacto, portátil y fácil de usar Nuevo embudo PersonalFit Flex:
Philips AVENT Extractor eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Posición de bombeo más cómoda gracias al diseño.
Cuenta con un modo de estimulación suave y tres ajustes de bombeo.
Cojín de masaje suave con tacto cálido.
Libre de BPA.
Mam Sacaleches 2en1, Sacaleches eléctrico y manual
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Eléctrico y manual, extracción cómoda
La batería recargable dura hasta 5 horas.
Extracción sin esfuerzo, adaptable y compatible
Libre de BPA y BPS
Medela Swing Maxi Flex - Sacaleches Eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche eléctrico
Compacto, ligero y portátil: cabe en la palma de la mano
Se conecta a la aplicación gratuita mymedela
Batería recargable integrada para extraer leche en cualquier lugar
Top manos libres Easy Expression de Medela
NUK Extractor de Leche Luna
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Alta acción de expresión debido a un ritmo de 2 fases que simula la succión natural del bebé
Fuerza de aspiración totalmente ajustable para una expresión especialmente suave
Se puede usar con una sola mano y es fácil de limpiar
Compatible con todos los biberones y tetinas NUK First Choice
Medela Swing Maxi Flex Extractor de leche eléctrico doble
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Sacaleches eléctrico doble con tecnología flex
Utiliza nuestro nuevo extractor de leche doble para apoyar tu lactancia.
Ayuda a extraer leche con un mayor contenido energético
Se puede usar con la crema para pezones de lanolina (Purelan)
Medela tiene diferentes tamaños de embudo con tecnología flex
Sacaleches Eléctrico Yunbaby S19
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS La bomba de lactancia portátil Yunbaby no tiene tubos molestos
3 modos de cuidado: masaje, estimulación y expresión
La bomba de leche materna Yunbaby está fabricada libre de BPA
USB recargable lo hace compatible con cualquier voltaje
Philips Avent Sacaleches doble
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche doble con cojín masajeador suave con tacto cálido
Postura de extracción más cómoda gracias a su exclusivo diseño
Dispone de modo de estimulación suave y 3 ajustes de extracción
Diseño ligero y compacto
Extractor silencioso y discreto en cualquier situación
Suavinex Link Pack Extractor eléctrico
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Extractor de leche eléctrico suavinex con bombeo automático
Sistema de doble regulación para ajustar la frecuencia de succión y la intensidad de vacío
Bomba con regulación de frecuencia de 11 niveles e indicador luminoso
Se puede utilizar con cualquiera de los biberones de suavinex